Aditivos alimentarios

¿Qué es?

Los parabenos, también llamados butilparabenos, etilparabenos, metilparabenos y propilparabenos, son un éster etílico sintético de ácido benzoico. Benzoato de ácido, benzoico y ésteres del ácido benzoico que se pueden encontrar en muchas frutas, pero aparecen con más frecuencia en las bayas. Los arándanos son una fuente importante de ácido benzoico. El ácido benzoico se prepara químicamente a partir de tolueno y después se esterifica. Adicionalmente, los benzoatos se encuentran naturalmente en la canela, los clavos, los productos lácteos y las setas.

Los parabenos son utilizados como conservantes contra los mohos y levaduras. Ellos son los más comúnmente usados en productos de cuidado personal para extender la vida útil, pero debido a su toxicidad relativamente baja, los parabenos también se han utilizado en los alimentos durante más de 50 años.

En que alimentos se utiliza:

Los parabenos se encuentran en productos horneados, dulces, productos lácteos congelados, jugos de frutas, jaleas y mermeladas, productos marinados de pescado, mayonesa, mostaza, vegetales procesados, salsas picantes, bebidas como los refrescos y jarabes.

Salud y longevidad:

Se ha establecido que los parabenos pueden tener una amplia gama de efectos negativos para la salud. Los parabenos tienen un pequeño grado de actividad estrogénica, es decir, se puede aumentar ligeramente la producción de estrógeno cuando sea consumido o en cosméticos. Las investigaciones muestran que los parabenos tienen la mayor incidencia de dermatitis de contacto. En las personas con alergias, puede haber efectos secundarios, algunos otros de menor importancia, o problemas serios. Las personas que sufren de asma y aquellos con enfermedades alérgicas como la fiebre del heno, urticaria y erupciones cutáneas pueden experimentar reacciones alérgicas tras el consumo de alimentos o bebidas que contengan ácido benzoico, benzoato o ésteres del ácido benzoico o después del uso de otros productos que contienen el aditivo.

Las personas con sensibilidad a la aspirina o la urticaria, enfermedad de la piel, también pueden tener reacciones alérgicas o de sus síntomas pueden empeorar tras el consumo de benzoatos.