Uso farmacéutico

Muchos fármacos, pero también pasta de dientes o champú para el consumo corriente, contienen de parabenos.

Originalmente, los parabenos fueron seleccionados por su actividad antimicrobiana para combatir las bacterias u hongos (posiblemente perjudiciales) contaminantes, y también para proteger las moléculas activas de cualquier degradación. Considerandose conservadores simples, que se utilizan así como excipientes en medicamentos o añadido en cosméticos y productos alimenticios.

Los parabenos están en todas partes.

Sin embargo, estas moléculas de síntesis son el centro de un debate duro entre sus partidarios y sus detractores. Imitando la acción de los estrógenos mediante la unión a receptores de hormonas (con una eficiencia mucho menor que los estrógenos naturales), los parabenos son sospechosos de promover el desarrollo de tumores (por ejemplo, ciertos tipos de cáncer de la mama) o limitar la fertilidad masculina.

Los estudios científicos no concluyen con certeza en cuanto a la nocividad de los parabenos. Por lo tanto, medicamentos para el cuidado de quemaduras en la piel, otros para luchar contra la tos, antihistamínicos, algunos genéricos que contienen paracetamol o ibuprofeno (de los analgésicos) o algunos antibióticos, y muchos otros todavía se distribuyen por los farmacéuticos.

Para los incrédulos, es posible verificar estos datos de una manera muy simple. Basta con realizar una búsqueda por Internet en sitios que contienen los perfiles de cada medicamento, o leer su composición en la etiqueta de su embalaje.

Pero cuidado, los parabenos a menudo no se muestran bajo este nombre simple.
En realidad, es una familia de moléculas de unión entre el ácido parahidroxibenzoico (un ciclo a 6 átomos de carbono unidos en un lado un grupo OH y el otro a un grupo de ácido carboxílico) y un grupo alquilo cuya naturaleza determina la identidad del parabeno. Hay parabenos muy diferentes, cuyos nombres puede ser confusos para un no especialista. Así, el metilparabeno también puede ser llamado 4 hidroxibenzoato de metilo, y la presencia de la éthylparabène en un producto puede ser indicado en la etiqueta con el nombre de etilo 4-hidroxibenzoato.