¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son unos compuestos químicos utilizados principalmente como conservantes.

Estos productos químicos son ésteres de ácido para-hidroxibenzoico. Los ésteres se definen como compuestos químicos en los que una molécula de ácido se ha unido a una molécula de alcohol, desplazando una molécula de agua. Algunos parabenos aparecen en la naturaleza, generado por las plantas como una forma de defenderse de los invasores fúngicos y bacterianos. Los parabenos usados comercialmente son típicamente generados sintéticamente, lo que garantiza que los productos permanezcan consistentes, por lo que las empresas pueden estar seguros de que va a funcionar.

Típicamente, la concentración de parabenos en cosméticos es muy baja, a menudo menos de 1%. Una mezcla de parabenos se pueden utilizar para crear el mejor efecto conservante, asegurándose de que los mohos, hongos, bacterias, y otros visitantes no deseados no contaminar un producto. También es posible el uso de conservantes de origen natural, tales como extracto de semilla de uva, pero enmuchas de estas sustancias no ha sido completamente probada su eficacia, aumentando las preocupaciones sobre la seguridad y la vida útil de los productos conservados con estas sustancias.

Las concentraciones de parabenos en otros productos, como los alimentos y los productos farmacéuticos, son igualmente muy bajas. Como regla general, las empresas utilizan una cantidad mínima de conservantes, utilizando pruebas de laboratorio para determinar la mejor concentración.

Los problemas de salud a causa de los parabenos se centran principalmente en su potencial para actuar como compuestos de estrógeno en el cuerpo. Las sustancias que se comportan como estrógenos son conocidos como compuestos estrogénicos, y hacen plantear algunos riesgos para la salud, especialmente cuando se consume en grandes cantidades. Los estrógenos principalmente impactan en el sistema endocrino, creando potencialmente un riesgo de cáncer. Las personas que se preocupan por los parabenos argumentan que sus características estrogénicas los hacen demasiado peligroso para su uso en alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos.

Sin embargo, ha habido un gran número de estudios sobre el tema, tanto desde dentro de la industria de los cosméticos como fuera de ella. Estos estudios han encontrado que mientras que los parabenos ciertamente tienen cualidades estrogénicas, son probablemente seguros en cantidades muy pequeñas.